10 octubre 2006

El "Killer".

Rematamos, nunca mejor dicho, la “columna vertebral” del equipo.
El “Killer”, “Ariete”, “La punta de lanza”, “Cazagoles”, "Depredador"... Todos son “motes” fácilmente aplicables a una de las posiciones mas anarquicas del equipo. Pero que no puede faltar en el mismo.
Ser delantero centro es una cualidad que tienes o no. Si en el cole eres de los que “enchufan” al primer balón que te llega al area, bienvenido, puede que sea tu posición….



EL DELANTERO CENTRO (Descrito por uno de ellos.....).

En el fútbol como en cualquier otro deporte colectivo todas las posiciones son importantes, todas dependen las unas de las otras para conseguir el éxito del equipo. Pero la posición de delantero centro, aunque el término esté cada vez más en desuso debido a las modernas disposiciones tácticas, tiene un plus de importancia. La razón es muy sencilla: al delantero centro normalmente se le encomienda garantizar la salsa del fútbol, su amigo el gol. Para ello, el delantero centro debe tener unas cualidades determinadas. Debe ser mínimamente corpulento, saber jugar de espaldas a la portería y aguantar el balón para darlo de cara a los compañeros, girarse y buscar el pase, también para abrir espacios para que estos entren mientras él arrastra a la defensa hacia un lado. Debe saber equilibrar el pase al primer toque con la habilidad en el uno contra uno cuando él es el último frente al portero. Es recomendable también un buen remate de cabeza, la más buscada por sus compañeros atacantes por la banda. Si además es fino técnicamente y elegante, entonces hablamos de Marco van Vasten.
Pero sobre todo, sus mayores cualidades tienen más que ver con la actitud que con la técnica. Estas son, el oportunismo, porque siempre debe estar en la línea de gol, en medio de cuantas líneas imaginarias pueda trazar el balón dentro del área; el egoísmo, porque él tiene que marcar, es su obligación, vive del gol, si no marca, no juega, el equipo lo necesita; y un punto de agresividad porque la lucha con el central es encarnizada, él y central son una pareja de baile protagonista en cualquier partido, sin contar con la rodilla en alto del portero clavándosele en los riñones o el del puño en la sien. Oportunista, egoísta y agresivo, o valiente si queréis, así es el delantero centro. El ariete, utilizando un término clásico. De hecho, la palabra ariete se refiere a una máquina bélica utilizada en la edad media para derribar murallas o los portones de las fortalezas.
El delantero centro es un líder y un cabeza de turco, sin él, no hay gol, sin gol, no hay fútbol, sin fútbol no hay… ¿Hay algo, además de fútbol? El delantero centro no lo sabe.

Jota sénior.

Barcelona, 22 de Septiembre de 2006